Como sistema empresarial, el Network Marketing es generalmente ignorado por economistas, profesionales del marketing, periodistas y universidades.

Sus promotores son vistos, en gran medida, como emprendedores incautos, manipuladores… O personas incapaces de lograr éxito en un negocio “en serio”. A lo sumo, vendedores de productos costosos, persiguiendo a sus amigos en busca de dinero extra.

Incluso, entre las personas que dicen desarrollar un negocio de Network Marketing impera una gran confusión. No entienden si lo que hacen es venta, venta directa, network marketing, fraude piramidal o esquema ponzi.

Sin embargo, expertos en la materia consideran al Network Marketing como “el método de distribución más poderoso y el modelo de empresa más atractivo en la nueva economía”. Y afirman que “ha ingresado al nuevo milenio con una nueva cara: un lugar para ganadores”. Charles King – Jame Robinson, “Los nuevos profesionales”.

Richard Poe, reconoce que los que llegan al éxito representan un porcentaje pequeño. Pero “los que lo logran, acaban con mucho más que dinero; mientras vivan, van a poder recurrir a depósitos secretos de fe, creencia y determinación”. Richard Poe; Ola 3. Más que un negocio “es una escuela de vida”. Robert Kiyosaki; Escuela de Negocios.

El Network Marketing se está convirtiendo en fuente de esperanza para las nuevas generaciones. Jóvenes hastiados de un modelo económico competitivo, excluyente, inhumano y decadente; que le exige sacrificar los mejores años de sus vidas con la promesa de un retiro o jubilación.

Los millenials quieren vivir la vida ahora. Están listos para aprovechar las nuevas tecnologías. Ansían una vida con significado y le arde en la sangre una original rebeldía: desean reconstruir el mundo conforme a los valores en los que creen.

Puede que el Network Marketing te interese muy poco como opción de negocio. Pero es una mega tendencia en la economía mundial, que tarde o temprano tocará a los tuyos.

Qué es el Network Marketing.

Se trata de una de las estrategias de mercadotecnia más eficaz de todos los tiempos: la recomendación boca en boca, persona a persona. Un sofisticado sistema de marketing basado en las relaciones humanas. Y esa es la razón de su popularidad, dada las nuevas tecnologías, que nos permiten ampliar nuestras relaciones humanas a escalas mundiales.

Cualquier persona se siente más cómoda al consumir un producto que le fue recomendado por una persona de su confianza, que le educa respecto al producto y le brinda su experiencia personal como respaldo. La satisfacción del cliente, el servicio personalizado, la fidelización, son objetivos de la mercadotecnia que el Network Marketing logra mejor que ningún otro método.

El objetivo final es lograr que la satisfacción del primer cliente atraiga a nuevos clientes, y la satisfacción de estos a otros más, y así sucesivamente, formando una red enorme de clientes satisfechos recomendando el producto a otros clientes potenciales.

Por tanto, el propósito del empresario de Network Marketing es construir grandes organizaciones que consumen y recomiendan un producto excelente. Su empresa es la red de distribución y sus ganancias dependen de la cantidad de productos que factura esa red de distribución.

Dado que la red se construye con gente, el capital operativo más importante del empresario es su habilidad de tratar con las personas. La fortaleza del negocio está en el liderazgo. Razón por la cual, más que una instrucción técnica acerca de los productos, el sistema educativo implementado por las organizaciones apuntan al desarrollo de la persona y sus habilidades de liderazgo.

Cuál es la diferencia entre venta directa, Network marketing y esquema ponzi.

  1. 1. Venta directa

Consiste en “la venta de productos o servicios en forma personalizada, cara a cara, en una casa u oficina, lejos de una ubicación comercial fija”. (Direct Selling Association)

Técnicamente incluye a los “vendedores callejeros” (que trabajan en forma dependiente bajo contrato), la “venta por catálogo”, y los “distribuidores independientes” que compran a la fábrica a precio mayorista y vende con ganancia al consumidor final.

En venta directa, el ingreso principal proviene de la venta personal de los productos y no del desarrollo organizacional; es un negocio activo que genera un ingreso lineal. Algunas compañías que operan con venta directa recompensan de manera temporal a los vendedores que asocian y capacitan a nuevos distribuidores.

2. Network Marketing, Mercadeo en red o Multinivel.

La esencia del Network Marketing son los ingresos residuales (pasivos). Esto se logra gracias a que las compañías que utilizan el sistema, pagan a los empresarios por el volumen de venta de toda la organización, en sus diferentes niveles (por eso multinivel).

El enfoque no está en la venta de productos, sino en el desarrollo de organizaciones. Como cualquier otro sistema empresarial, involucra a personas que desempeñan diferentes funciones, que responden a una estructura de liderazgo. Incluye:

  • Al empresario, líder de la organización. Equivale al dueño de una empresa tradicional.
  • A los socios claves del líder, que son otros empresarios liderando y desarrollando su propia organización, patrocinado por el líder ascendente. Estos equivalen a sucursales o grandes socios comerciales en un negocio tradicional.
  • A vendedores independientes, que no están enfocados en construir redes sino en vender productos generando ingresos extras conforme a su desempeño.
  • Consumidores preferenciales. Personas asociadas a la red, comprando directo de fábrica, sin la intervención de vendedores ni empresarios.
  • Clientes de los distribuidores independientes.

Por tanto, el Network Marketing es una empresa que no necesita una infraestructura edilicia, flota de vehículos, empleados, grandes inversiones en publicidad, trámites burocráticos… La compañía se encarga de todo eso, el networker se ocupa de las personas.

Es una empresa que opera con información y conocimiento, aprovechando las sofisticadas y globalizadas redes de comunicación para unir una persona a otra persona, una persona o un producto, una persona a una idea, una persona a una oportunidad…

3. Esquema ponzi o pirámides financiera.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

La diferencia fundamental es que estos esquemas no mueven producto o servicios que generen valor a las personas. Cuando no hay productos, dejar de ser marketing para convertirse en estafa. Se disfrazan de netowork marketing para captar capital en negro, sin garantía alguna para los inversores.

Escribí estos días un artículo sobre la diferencias del network marketing y  esquema ponzi

¿A qué se debe la popularidad de los negocios de Network Marketing?

  1. Crisis de la era industrial.

No significa que las industrias estén en crisis. Es el modelo socio económico que se creó con la revolución industrial y el capitalismo la que se desmorona.

Las industrias hoy en día operan con alta tecnología y cada vez con menos personas. Los capitalistas producen mucho más, dejando a la masa obrera sin sustento.

Mucha inversión en educación y extenuantes horas laborales, a cambio de un ingreso fijo que corresponde con el costo de vida y la inflación siempre en alza.

La economía actual elimina los empleos y la seguridad laboral. Obliga a los profesionales a encarar el mercado como emprendedores. Creadores de su propio ingreso.

El network marketing es una verdadera escuela para desarrollar esa mentalidad empresarial, y las habilidades básicas de los negocios. Por una baja inversión, los profesionales encuentran una alternativa para diversificar, aprender y construir un activo para su futuro.

2. Nueva generación.

La generación denominada Millenials, toma protagonismo en la sociedad económicamente activa. Es una generación rebelde ante las rígidas estructuras de la sociedad tradicional. Detestan la monotonía, los horarios rígidos, la burocracia… Aman su libertad, su individualidad, la creatividad, la tecnología… Valoran el talento. Tienen su propia escala de valores y desea una vida con significado.

Las redes de mercadeo les ofrece la flexibilidad que buscan para vivir la vida a lo grande, dedicando tiempo a lo que verdaderamente aman y utilizando la tecnología para generar ingresos.

3. Nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías y el network marketing constituyen una combinación perfecta para generar ingresos en la economía actual. Puedo hablar de negocios con una persona al otro lado del planeta, con la misma facilidad como lo hago con el vecino.

Las compañías de network marketing permiten al empresario vender sus productos en otros países a través de Internet. El distribuidor no tiene necesidad de comprar el producto y almacenarlo en su casa para salir a comercializar haciendo venta directa a la antigua. Puede vender el producto a cualquier persona del mundo, y es la compañía la que se encarga de las transacciones y del envío del producto al consumidor final.

Del modo similar como funciona el marketing de afiliado, donde una persona puede vender productos de Amazon y cobrar una comisión por cada venta. Amazon se encarga de las transacciones y de hacer llegar el producto al cliente. El afiliado recibe su comisión por el solo hecho de haber conectado el cliente a la página de Amazon.

La tecnología reduce a casi cero los costos del empresario de red, simplificando todo el proceso. Y Como vemos, a medida que avanza el mercadeo digital, las redes de mercadeo le sacan el mejor partido, educando a las personas para mejorar sus hábitos de consumo y convertir su propio consumo en inversión.

4. La sociedad de la información y el conocimiento

En la nueva economía, el que maneja la información tiene el poder. Las empresas que operan con información y conocimiento dominan el mundo (Facebook, google, amazon, etc).

Como mencioné anteriormente. El proceso de industrialización se está robotizando, dejando fuera a la mano de obra.

Di igual manera, el proceso de distribución también está altamente tecnificado. Sin embargo, en un mundo de bit y byte, el networker integra el factor humano. Es el valor agregado que puede hacer la diferencia en la experiencia del consumidor, y permite que la riqueza que se genera en el proceso de distribución de los bienes, productos y servicios, sean redistribuida entre los consumidores y no vaya a para solo en manos de unos pocos.

Por eso, el modelo empresarial del networking está impregnado de valores como la cooperación, la igualdad, el amor. Las personas se vuelven evangelistas de sus marcas y en algunos casos fanáticos, no porque ganan dinero solamente, sino por el valor simbólico que representa hacer un negocio que transforma la vida de las personas y construye un mundo más humano, más justo y equitativo.

Construir un negocio de mercadeo en red es un trabajo intelectual, educativo y de liderazgo al más alto nivel. Educa a las personas respecto a un producto, pero sobre todo, respecto a un estilo de vida, donde el producto es apenas un factor.

Conclusiones

En síntesis, el network marketing es un sistema empresarial que está evolucionando por más de 60 años. El momento histórico que atraviesa la economía mundial y el cambio generacional que impulsa los millenials hacen que llame la atención de los agentes económicos más encumbrados.

Es cuestión de tiempo que sea reconocida como un sistema de negocio legítimo y revolucionario en los medios de prensa y los círculos de negocios. Se está gestando el momentum mundial del modelo de negocio como tal y los líderes que se han formado por años, están listos para ver florecer sus sueños.

Las universidades tendrán que abrir sus puertas, tal como ocurriera con la de Illlinois de Chicago, donde se imparte como pos grado en negocios, y otras prestigiosas universidades de primer mundo.

Milciades Villalba Santos

Milciades Villalba Santos

Emprendedor

Empresario de Networt Marketing, bloguero, orador, coach y educador de emprendedores. Siempre soñé escribir, ahora lo hago compartiendo mi experiencia de transformación en empresario. Lo que SOMOS determina lo que hacemos y nuestros logros.

UA-65601011-1
A %d blogueros les gusta esto: