Network Marketing

Todo lo que necesitas saber de este modelo empresarial.

¿Qué es el network marketing?

“Network Marketing es la industria de bajo costo y alta tecnología, que lo invita a desarrollar su propio negocio y obtener un ingreso potencialmente elevado trabajando desde su hogar en su propio horario”. Charles KingLos nuevos profesionales.

Actualmente, este modelo empresarial, se erige como “el método de distribución más poderoso y el modelo de empresa más atractivo en la nueva economía”.

Por tanto, constituye una mega tendencia sin precedente en la economía mundial, principalmente porque:

  • Proporciona respuesta la pregunta más acuciante que enfrentan las personas en la Era de la Información ¿Cómo hace uno para ganarse la vida en un mundo en el que no hay más trabajo (empleo)? Richar PoeOla 4. 
  • Se adapta a la cibereconomía: la necesidad general de aprender a utilizar la tecnología para generar ingreso, en vez de ser desplazado por las máquina y quedar confinado en las filas del desempleo. El network marketing es una vía accesible para un negocio en Internet.
  • Permiten a las personas utilizar las tecnologías de la información y el conocimiento para generar ingresos y construir negocios en la economía interconectada. Es el modelo perfecto para la globalización. Puedes tener un negocio internacional, desde la comodidad de tu casa.
  • Se adapta al cambio de hábito de los consumidores. Los cuales prefieren comprar desde casa. Hacerlo todo desde la comodidad y seguridad de su hogar, ya sea comprando  por Internet o charlando con un amigo en la sala.

“En el futuro consideraremos al network marketing como hoy consideramos al marketing tradicional. Va ser muy respetado”. Informe Popcorn, citado por Richar Poe.

Origen

La esencia del Network Marketing son los ingresos residuales. Fue Carl Rehnborg, fundador de Nutrilite Products INc. el primero en pagar una comisión del 3 por ciento por la venta de sus patrocinados, a los distribuidores de su compañía que patrocinara a otros distribuidores.

Antes de 1945, tanto Carl Rehnborg como otros empresarios pagaban una comisión por única vez o por un tiempo limitado a los distribuidores que asociaran nuevos distribuidores. Pero desde aquél año, cualquier distribuidor de Nutrilite participaba de un acuerdo comercial con la compañía, que duraría mientras el distribuidor permaneciese asociado a la compañía, por el cual podría generar una regalía por las ventas de sus patrocinados.

Por primera vez, los distribuidores de venta directa tenía la oportunidad de desarrollar organizaciones de ventas que le permitiera generar ingresos residuales, pudiendo alcanzar mayores logros potenciando sus esfuerzos en base al esfuerzo de otras personas, tal como cualquier otro empresario. Principio que conocemos como apalancamiento.

El poder de la duplicación que genera el apalancamiento y la igualdad de oportunidad que tiene cualquier asociado para aprovechar ese principio a su favor, has dado poder para que esta industria siguiera creciendo y evolucionando hasta la fecha de hoy.

Hoy, ya no se trata de una oportunidad para perdedores, gente que no han tenido suerte en otras profesiones, o personas que no han podido culminar una carrera decente. Se ha convertido en un auténtico modelo empresarial para impactar vidas y lograr un estilo de vida raro, poco común, pero muy especial.

Filosofía

Sin dudas, se trata de un modelo empresarial muy peculiar, con su propia cultura, lenguaje y escala de valores.

La característica principal es el hecho de estar centrado en la persona, en su individualidad, su potencial, su autonomía.

El desarrollo personal de los distribuidores es inherente al desarrollo del negocio mismo.

“El network marketing le brinda a las personas una oportunidad creativa de armar su propio negocio y mejorarse a sí misma” Stephen R. Covey.

Por esa razón, la habilidad número uno en este modelo empresarial es el liderazgo. El desarrollo del negocio se supedita al desarrollo y evolución de cada integrante de la organización.

Las organizaciones exitosas, sin excepción, son organizaciones que brindan un especio educativo que permite a sus asociados desarrollar su potencial y establecer su liderazgo.

“La satisfacción de poder ayudar a otras personas a que puedan ir en persecución de sus sueños y verlos crecer al desarrollarse como líderes es una experiencia que tiene que ser vivida para poder comprender. Her aprendido que este negocio se compone de personas que entienden que para recibir en la vida, primero hay que dar e invertir de lo que realmente tiene valor para nosotros: nuestro tiempo, amor, esfuerzo y compromiso para ayudar y apoyar a los demás, de la misma forma que lo hicieron conmigo”. Dr. Herminio Nevárez – La Guía del Éxito.

Actualidad de las redes de mercadeo.

Los últimos informes científicos sobre la industria son más que alentadoras, como el que apareció en la página del Direct Selling News, en enero de 2017.

En este informe destaca el impacto positivo de los cambios generacionales y la evolución de las nuevas tecnologías en las redes de mercadeo o network marketing.

1.El movimiento Millennial.

La generación de jóvenes nacidos en las dos últimas décadas del Siglo XXI se dan cuenta que no pueden adoptar los mismos paradigmas económicos que sus padres. Les mueve nuevos valores. Buscan significado, autonomía, expansión. Cosas que les puede ofrecer el network marketing más que cualquier otra industria. Estos jóvenes no cuentan con un capital financiero para hacer grandes inversiones, pero manejan la tecnología de a información y el conocimiento y les encanta.

2. Interculturalidad y multiculturalidad.

El acercamiento y la “mezcla” de personas de diversas culturas en el mercado mundial, exige una política de venta más personalizada. Las personas necesitan ser educadas para adoptar nuevos hábitos de consumo, aceptar productos nuevos, etc. El mercadeo interactivo es la mejor manera de brindar atención personalizada y educar a los consumidores en masas.

3. Globalización.

“La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa informa que las ventas directas mundiales aumentaron un 7,7 por ciento en 2015, alcanzando los 183.700 millones de dólares, un nuevo récord. Y el 80 por ciento de los países de todo el mundo experimentaron un crecimiento tanto en ventas como en volumen de ventas independiente. El canal mundial de venta directa también mostró un crecimiento interanual entre 2012 y 2015, con un incremento medio anual del 7,2 por ciento”.

4. Cambios en los hábitos de compra.

Sobre todo la inmensa propensión de  conseguirlo todo mediante los medios electrónicos y virtuales. Esto se incrementa conforme crece la participación de las nuevas generaciones en las transacciones comerciales. Los menores de 30 años están revolucionando todo el mercado.

5. Cambio en la forma en que trabajamos

La tecnología conecta a vendedores y compradores de una manera tal que los intermediarios van desapareciendo. Surgen en el mercado nuevos modelos totalmente revolucionarios, como las redes de mercadeo. Estos modelos tienen apodos como “gig economy” o “economía compartida“. El modelo YouEconomy no solo es una manera diferente de ganar dinero, sino representa todo un estilo de vida totalmente diverso, con sus propia escala de valores.

6. La industria del bienestar sigue creciendo

“Entre todas las empresas de venta directa, el sector de la salud y el bienestar ha estado capturando el mayor volumen de ventas de productos, y nuestro pronóstico es que esa tendencia continúe” afirma tajante el informe. Una buena noticia para muchas compañías en el sector.

7. El efecto Amazon

Finalmente, el informe sostiene la necesidad de incorporar el internet en la distribución, brindando la oportunidad a los distribuidores de red educar en este proceso a los distribuidores y brindar un excelente servicio, totalmente personalizado al consumidor.

Estos factores crear un clima favorables para que el network marketing ocupe el sitial que le corresponde en el mundo empresarial, tal como vinieron pronosticando varios especialistas en análisis económicos, como el Dr. Charles King, Richar Poe, Robert Kiyosaki, Paul Z. Pilzer y otros.

Metodología

“El network marketing es una estrategia de venta de productos mediante la cual distribuidores independientes pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos dentro de la red”. Richar PoeOla 4

Por tanto, se trata de un sistema de distribución, márketing o mercadeo, como su nombre lo indica. Es decir, todo lo que ocurre entre la fábrica y el consumidor final.

El nogocio consiste es establecer una organización de personas que, moviendo cada una un pequeño stock, en su conjunto logran mover una cantidad grande de productos. De la renta que genera ese volumen de venta, la empresa productora comparte los beneficios con la red de distribución, de manera equitativa, conforme a un plan de compensación.

 

Distribución Intelectual

Sin embargo, el modelo de distribución por redes tiene sus peculiaridades, que lo diferencia de una manera radical a la distribución tradiccional.

Pricipalmente en el Siglo XXI, con la proliferación del comercio electrónico, las redes de mercadeo se han adaptado más que cualquier otro sistema de distribución al E-commerce.

Más aun, el Internet le ha dado un matis muy especial a la distribución por redes. Los distribuidores están dejando de ser vendedores físicos del producto, para convertirse en distribuidores intelectuales de los productos.

Esto significa que los distribuidores no necesitan cargar con un maleting de productos necesariamente.  Se enfocan en educar a las personas sobre su producto, compartir su experiencia y enseñar a los consumidores a comprar directamente de la fábrica.

De este modo, el trabajo del distribuidor se parece mucho al trabajo de una página como amazon.com. Proporciona la información sobre el producto, pero si el consumidor efectúa la compra, será el vendedor quien se lo envía, es decir la fábrica.

Los roles de productor, distribuidor y consumidor quedan de la siguiente manera:

  • Fábrica o productor: Fabrica el producto corriendo con la inversión necesaria en infraestructura, tecnología y materia prima. Proporciona una plataforma de venta en internet. Envía el producto al consumidor.
  • Distribuidor: Establece un acuerdo comercial con la fábrica. Distribuye información sobre la marca y los productos (marketing). Educa a los consumidores sobre los productos y el proceso de adquisición.
  • Consumidor: Recibe la información del consumidor, pero compra el producto directo de fábrica. Si está satisfecho con el producto o servicio, recomienda a otros posibles consumidores, enseñando lo que él mismo ha aprendido. En este momento, el consumidor proactivo se convierte en un pequeño distribuidor.

Red de consumo

La facilidad de recomendar el excelente producto que estás consumiendo al entorno cercano, hace que el paso de consumidor a distribuidor sea relativamente sencillo. Esto resulta muy atractivo al consumidor que empieza recibir beneficiosfinanciero y ganar dinero consumiendo y compartiendo.

De esta manera, el sistema empresarial con que funciona el network marketing da cabida a tres categorías de personas:

  • Consumidores proactivos: Son consumidores preferenciales que al estar conectado a la fábrica reciben beneficios por consumir y compartir los productos en su entorno.
  • Vendedores: Son distribuidores independientes dedicados a la venta directa, que reciben beneficios por cada venta minorista y por el volumen de su venta personal.
  • Empresarios: Emprendedores enfocados en construir una organización empresarial que incluye una cartera de clientes preferenciales, un equipo de vendedores bien capacitados y  motivados, y otros empresarios con sus respectivos clientes y vendedores.

Un sistema empresarial

La palabra sistema constituye la diferencia específica que convierte a un negocio en empresa.

Sin un sistema, los emprendedores crean negocios que al tiempo se estancan. Por lo general terminan absorviedoles por completo, ocupando todo su tiempo, su energía, su atención.

Entonces, ya no es el emprendedor que “tiene un negocio”, sino es el negocio que le tiene esclavo al emprendedor.

Del mismo modo que las corporaciones y las franquicias, las redes de mercadeo permiten crear sistemas.

Cada plan de compensación tiene una manera particular de establecer una estructura empresarial. Es decir, una base sólida de liderazgo, cultura organizacional, valores, plan de trabajo, etc.

Se trata de constituir un manual de operaciones tal como las corporaciones y las franquicias y lograr que toda la organización lo implemente.

Por lo general un grupo reducido de lideres bien cualificados dirigen a la masa de vendedores y consumidores.

Las organizaciones exitosas, de crecimiento sostenible, funcionan como verdaderas franquicias. Solo hay que implementar el manual y ponerle la mística personal.

Los grupos que no cuentan con un sistema por lo general terminan desapareciendo después de un tiempo. Como ocurre con con cualquier tipo de negocio mal administrado.

la profesión del siglo xxi

Después de una extensa investigación, el Dr. Charles W. King (Doctor en Administración de Empresas en Harvard) y el autor de varios bestsellers James W. Robinson, consejero experto de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, escribieron el libro: Los nuevos profesionales.

Dicha obra su subtitula, “El surgimiento del network marketing como la próxima profesión de relevancia”.

Lo describen como “un campo de acción de alto contacto y alta tecnología, de alcance internacional, que crece en sofisticación, complejidad y diversidad”.

La migración de porfesionales de todas las especialidades, que dejan sus carreras lucrativas para involucrarse en la industria, hace que este modelo de negocio sea cada vez más respetada y mejor desarrollada.

Sin embargo, que los profesioines se invocren en este tipo de negocio, no significan que lo hagan profesionalmente.

Como cualquier otra profesión, las redes de mercadeo requiere del desarrollo de habilidades muy específica y un estilo de liderazgo especializado.

A su vez, cada modelo de plan de compensación esteblece requerimientos especiales, que solo los profesionales logran distinguir y aprovechar.

La gente común suele confundir una compañía con otra, tan solo porque opera en redes. Pero el profesional puede distinguir una de otra con mucha precisión.

una escuela de negocio

A parte de una profesión, y a diferencia de otras profesiones, el network marketing desarrolla la mentalidad empresarial.

El sistema educativos apunta al desarrollo personal, la formación de líderes, pero sobre todo, fomenta el espíritu emprendedor.

Robert Kiyosaki, afamado escritor, bestseller intenacional, renombrado educador financiero, recomienda las redes de mercadeo porque, en su opinión, constituyen autenticas escuelas de negocios.

De hecho, uno de sus libros titula precisamente “Escuela de negocios; para gente que le gusta ayudar a otros”.

En esa hobra describe las cualidades fundamentales para triunfar en los negocios, que las redes de mercadeo desarrolla en las personas.

Su recomendación más férrea a la hora de seleccionar una compañia, es que la gente con la que uno se vaya asociar cuente con un sistema educativo. Sin un sistema educativo es imposible desarrollar las habilidades empresariales necesarias para lograr éxito en los negocios, cualquiera sea el tipo, pero en especial en el network marketing.

Este sistema educativo ha de desarrollar:

  • Los conocimientos en areas financieras, ventas, liderazgo, administración, etc.
  • El carácter o las habilidades emocionales.
  • Las habilidades para el alto desempeño.
  • La educación espiritual que conduce a una vida con propósito, trascendiendo en mero interés material.
Índice temático
  1. ¿Qué es Network Marketing?
  2. ¿Es un negocio realmente el Network Marketing?
  3. ¿Por qué debería iniciar un negocio de Network Marketing?
  4. Diferencias y semejanzas del network marketing de un negocio tradicional.
  5. ¿Cómo diferenciar un negocio de network marketing de un fraude piramidal?
  6. Criterios para seleccionar la compañía, el equipo y el patrocinador correcto?
  7. Requisitos indispensables para lograr éxito en network marketing.
  8. Preguntas frecuentes
Índice temático
  1. ¿Qué es Network Marketing?
  2. ¿Es un negocio realmente el Network Marketing?
  3. ¿Por qué debería iniciar un negocio de Network Marketing?
  4. Diferencias y semejanzas del network marketing de un negocio tradicional.
  5. ¿Cómo diferenciar un negocio de network marketing de un fraude piramidal?
  6. Criterios para seleccionar la compañía, el equipo y el patrocinador correcto?
  7. Requisitos indispensables para lograr éxito en network marketing.
  8. Preguntas frecuentes

Oportunidad

¿Te gustaría lograr tu independencia financiera en un proceso de 2 a 5 años trabajando con Milciades?
UA-65601011-1